viernes 19 de abril de 2024    | Llovizna ligera 3.8ºc | Ushuaia

"Agradezco al Superior Tribunal de Justicia por darnos el apoyo con las fuerzas y los peritos", manifestó Borruto

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, se refirió a los trabajos que coordinan desde la Justicia para realizar las pericias a las víctimas y a los restos del avión sanitario que se estrelló el viernes pasado al despegar para emprender la vuelta a Buenos Aires.

lunes 04 de julio de 2022
"Agradezco al Superior Tribunal de Justicia por darnos el apoyo con las fuerzas y los peritos", manifestó Borruto

En esta línea, Borruto narró que "se convocó a una Junta Nacional que evalúa accidentes. Si bien se dedican a cualquier tipo como navales o terrestres, hay expertos en aéreos y el sábado a primera hora estaban en Río Grande. Ahí se iniciaron las pericias para ver en qué estado se encontraba. Es un procedimiento de pruebas. Por suerte el fin de semana han trabajado muchísimo".

 

Sobre la contención a las familias de las víctimas, la Jueza señaló que "uno se pone en la piel y a cualquiera le pudo haber pasado. Hay especialistas para contener a la víctima. Ayer llegaron familiares en el avión y estaba la persona idónea para acompañarlos. Podemos buscar las herramientas para ofrecerles contención en estos casos tremendos".

 

"Ayer pudimos terminar con las pericias del médico y la enfermera. Ya están los cuerpos para ser entregados. Paulatinamente haremos lo propio con los otros dos", agregó.

 

Asimismo, narró que "se guardaron muestras de combustible y partes del avión que se llevarán a peritar a Buenos Aires y Estados Unidos".

 

En cuanto al protocolo que se activó, Borruto contó que fue puesto en marcha por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que ellos determinaron "qué tipos de bomberos van a ingresar al predio. Nosotros, desde la recopilación de pruebas y datos inmediatos. El fiscal estuvo el primer día, yo estuve el segundo. Aunque no entendemos, tenemos que estar en el lugar y ver la situación".

 

Además, comentó que "la gente de pericias, los bomberos, la policía, todos estuvimos en el lugar para ver el panorama y los pasos a seguir. Hoy ya vamos ordenando el expediente judicial y esperamos medidas de la fiscalía, si las cree pertinentes. Es largo el proceso para poder determinar qué pasó".

 

"Todo queda bajo la órbita de la Junta que se llevará todos los elementos para peritar en Buenos Aires y los restos del avión quedan bajo custodia de un hangar de la Base Aeronaval. Ya está la orden de entrega de los dos primeros cuerpos. Es lo que tratamos de hacer inmediatamente, porque nos ponemos en la piel de los familiares", continuó.

 

Respecto a las dificultades que podría generar en el funcionamiento del aeropuerto, Borruto aclaró que "esto ocurrió en predio de la Base y no obstaculizaba la pista. Se chequeó que no haya ningún efecto que pueda explotar. Luego la pista quedó operativa. Nosotros en Río Grande tenemos muy pocos vuelos. Y es una necesidad que tengamos, no son un lujo. Lo usamos mucho por la salud, por las familias. Es imperioso mantener la pista en funcionamiento".

 

Finalmente, subrayó que "es muy conmovedor el tema de las víctimas. Por otro lado, tuve la suerte de tener gente que me ha apoyado, me ha ofrecido ayuda, me ha acompañado en estos temas y demás. La gente de la provincia de Tierra del Fuego ofreció todas las herramientas a disposición". 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS