jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Ushuaia

Aguinaldos en cuotas: "Algunos empresarios se abusan del momento"

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, cerró toda posibilidad de acuerdo con la Cámara de Comercio para el pago del aguinaldo en cuotas. La semana próxima está prevista una reunión entre las partes, según dijo a FM Del Pueblo, y ayer hubo “una comunicación telefónica” vinculada con la posibilidad de pagar en forma desdoblada el aguinaldo.

jueves 30 de junio de 2016
Aguinaldos en cuotas: "Algunos empresarios se abusan del momento"

“En esa charla dijimos que Río Grande no avala ninguna medida de ese tipo, porque no está dentro de la ley y la gente está esperando el cobro de su aguinaldo. Es imposible que lleguemos a un acuerdo por esa medida”, dijo, terminante.


Igualmente se llevará a cabo la reunión y “nos comprometimos a sentarnos a charlar para ordenar la situación, porque hay empresas solicitando concursos preventivos de crisis, con la posibilidad de acuerdos de partes para reducir la jornada laboral. Algunos empresarios, abusándose del momento y sin respetar lo que marca la ley, pretenden reducir jornada o despedir sin cumplir con el trámite”, expresó.


Estima que en lo que va del semestre se perdieron “entre 150 y 160 puestos de trabajo. Es una situación muy difícil de comprender, porque algunos comercios abren nuevas tiendas y toman personas, o entran reemplazos en las líneas de supermercados y hay una rotación. Se habla mucho de locales cerrados, pero pertenecen a dueños que no tienen empleados y no suman a la estadística”, aclaró el dirigente.


Además, estimó que ningún comercio encuadra en los requisitos del tratamiento preventivo de crisis que pretenden: “En un procedimiento de crisis, la ley establece la presentación de tres balances con quebrantos, es decir que sean tres años de situación de caída libre, que ameriten tomar medidas extraordinarias. Al menos deben presentar la declaración de ingresos brutos de los últimos doce meses para demostrar la baja en las ventas, y debe haber una asamblea con el personal afectado, que ratifique que la situación que atraviesa el comercio es cierta. A partir de ahí se plantea si habrá reducción de jornada, qué pone el patrón y qué el obrero, y por cuánto tiempo. Todo eso se firma ante el Ministerio de Trabajo, sin necesidad de participación del gremio”, detalló.


“No creo que haya ningún comercio que pueda presentar un preventivo de crisis como marca la ley”, sostuvo, “por eso hablamos de acuerdos de parte entre empresa, trabajadores, gremio, y homologación ante el Ministerio”.
Rivarola agregó que “más que crisis, hay incertidumbre: en el estado se está cobrando en tiempo y forma, también en las fábricas, pero eso no se ve reflejado en el comercio. Hay una retracción por una incertidumbre general”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS