jueves 28 de marzo de 2024    | Llovizna ligera 9.8ºc | Ushuaia

Amparo de Renacer: "Es esperanzador que la fiscalía esté de acuerdo", dijo Acosta

La presidenta de Cooperativa Renacer Mónica Acosta se mostró esperanzada tras la postura de la fiscalía federal frente al recurso de amparo ingresado el lunes, contra el tarifazo de gas.

viernes 27 de mayo de 2016
Amparo de Renacer: "Es esperanzador que la fiscalía esté de acuerdo", dijo Acosta

Por Radio Nacional Ushuaia informó sobre la llamada que recibieron del abogado que patrocina a la fábrica recuperada, el Dr. Carlos Fonrouge, quien “nos comenta que hubo un dictamen favorable por parte de la Fiscalía”.


“El paso que sigue es la notificación a nivel nacional a Casa de Gobierno. Hay que hacer una presentación formal y esperar la decisión del juez Calvete, que interviene por el juzgado federal”, señaló.


Aclaró que hasta ahora “no se ha dicho nada sobre el fallo a favor o en contra, pero es esperanzador que en principio la fiscalía esté de acuerdo con los fundamentos y el espíritu de preservación de las fuentes de empleo, que es lo que se está poniendo de relieve; y a la vez el hecho de representar una actividad que viene con bastantes complejidades”.


Acosta consideró que este dictamen “es un precedente válido también para el resto de la comunidad”, mucho más si se logra un fallo favorable, como viene ocurriendo en otras jurisdicciones.


Mencionó además el contacto que mantienen con trabajadores de Zanon –fábrica recuperada de Neuquén-, que “están en una situación más que grave, porque tienen la fábrica de cerámicos donde el gas es insumo vital para la cocción y esmaltado; y de un millón de pesos que pagaban, pasan a pagar ocho millones; y también de 350 mil pesos de luz, son 800 mil ahora. Esas cifras marcan prácticamente el cierre de una fuente de trabajo que conglomera a 400 familias”, subrayó.


Para defender a Zanon “se ha movilizado todo un pueblo”, valoró Acosta, y, si bien expuso que “nosotros somos muchos menos, somos 180, representamos un porcentaje importante de la población económicamente activa de Ushuaia”.


Cuestionó estas medidas nacionales porque “ha decaído muchísimo la actividad, y no vamos a salir sobre la base de más desempleo, desocupación, y cierre de fábricas. Es paradojal decir que vamos camino a dejar los números en regla cuando suben los índices de pobreza con esta magnitud”.


“El gas es el aumento más exorbitante, pero también es inexplicable el aumento del combustible. Nosotros compramos nuestros insumos a China, vienen por barco a Buenos Aires y luego por otra embarcación a Ushuaia. Ahí corren tarifas dolarizadas y las empresas de transporte cobran todos movimientos internos”, observó, sin sumar la incidencia de la tarifa de agua y el aumento que vendrá en la luz.


Respecto del gas, Acosta confía en una solución favorable que ponga un freno hasta que se revean las medidas y el impacto en los sectores productivos. A nivel local, por el momento, “la última palabra la tiene el juez Calvete”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS