martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Contratos basura, sin amparo del acuerdo: El Ministerio de Trabajo multará a las empresas

Los llamados “contratos basura” o contratos temporarios que se vienen renovando de forma sucesiva sin que el trabajador tenga derecho a indemnización, serán objeto de multas a las empresas a partir de ahora. Ayer el ministro Claudio Carrera firmó la resolución que instruye al personal a su cargo a hacer cumplir la ley de contrato de trabajo, y no se contemplará ningún acuerdo por fuera de esa norma, incluido el que firmaron la UOM y AFARTE y fue homologado por el Ministerio de Trabajo de Nación.

viernes 02 de diciembre de 2016
Contratos basura, sin amparo del acuerdo: El Ministerio de Trabajo multará a las empresas

La resolución prioriza la vigencia en todo el país de la ley 20.744 por sobre otra modalidad contractual utilizada en el ámbito de la provincia.


Concretamente la medida apunta “a los contratos de las fábricas”, dijo el ministro a FM La Isla.


“Cuando asumí dije que era un tema que íbamos a resolver, sabía que iba a ser difícil, que teníamos que hacerlo prolijo y bien. Para eso había mandado a inspeccionar varias fábricas. En base al resultado de las primeras inspecciones ordené a la dirección general de jurídicos emitir un dictamen, que lo hicieron tres abogados de planta, y a partir de ese dictamen se emite esta resolución”, explicó el funcionario.


En la resolución se citan antecedentes, y se deja expresamente definida cada modalidad de contratación de acuerdo a la ley, al margen de las modalidades que se implementaron por el acta acuerdo que firmó la UOM con AFARTE. “En el primer párrafo, punto tercero, está bien especificado que los contratos a plazo determinado responden a necesidades objetivas, previsibles o no, y nunca a la voluntad de las partes. Ante necesidades objetivas previsibles, se aplican contratos a plazo fijo; ante las necesidades extraordinarias y no previsibles, corresponden contratos eventuales; y ante necesidades del tipo normal y habitual corresponden contratos indeterminados”, detalló de la resolución, por lo que a partir de ahora se harán inspecciones para ver “cuántos contratos tuvo una persona, en qué situación está, el tiempo entre uno y otro. Es un trabajo bastante arduo, pero con esto yo ordeno e instruyo a todo el ámbito del Ministerio de Trabajo a fijar las políticas para dar efectivo cumplimiento a la ley de contrato de trabajo con relación a las modalidades contractuales”, sostuvo Carrera.


“Esto es poner en un pie de igualdad a toda la provincia con el sistema de contratos. Es una resolución interna para el personal, para definir cómo nos vamos a manejar de ahora en más en las inspecciones en las fábricas, y vamos a fijarnos en lo que dice la ley 20744 –insistió-. No vamos a considerar ningún otro acuerdo por afuera de lo que diga la normativa, incluido el acuerdo entre la UOM y AFARTE”, sentenció el Ministro.


Carrera aseguró que hay antecedentes y juicios ganados contra empresas que rechazaron las multas. “En su momento infraccioné por contratos sucesivos a la empresa FAMAR, y hay un expediente del año 2001, cuando era subsecretario de trabajo de la provincia. Hubo un dictamen, la fábrica apeló la infracción en la justicia, perdió la primera instancia en el juzgado laboral y la segunda instancia en la Cámara de Apelaciones”, dijo.


“Si encontramos este tipo de irregularidades, cuando termine el sumario y se haga el dictamen jurídico, seguramente las empresas serán multadas –adelantó-. Tenemos abogados laborales del mismo ministerio y ya las empresas han perdido juicios por este tipo de modalidad, en la primera instancia y en la cámara de apelaciones, es decir que hay antecedentes”, reiteró.


Para Carrera no será excusa que las empresas argumenten que, en estas condiciones, no van a reincorporar personal si deben indemnizarlo, y priorizó la importancia de dar certeza a los trabajadores ocupados: “Aquellos que tomen pasarán a ser contratos por tiempo indeterminado, es decir, efectivos. Esto es lo que marca la ley y tenemos que poner en un pie de igualdad a todos. La ley es una desde el año ’72 y ellos tienen que justificar una ocasión extraordinaria para un contrato eventual, además la ley permite contratos hasta cinco años. El empleador no puede hacer lo que quiera. Tiene un marco para desenvolverse y nosotros estamos tratando de volver a la normalidad”, subrayó.


“Uno no puede jugar con la incertidumbre de la gente. Si estamos pidiendo a Nación certidumbre con respecto a la 19640, es lógico que le demos certidumbre a los trabajadores. Lo único que hacemos es cumplir con la ley. Todos pidieron que la gestión Bertone hiciera algo con estos contratos, y nosotros estamos haciendo lo que la ley marca”, concluyó el ministro.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS