jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 5.8ºc | Ushuaia

COVID: "Tenemos que estar preparados, pero por ahora no nos genera una preocupación mayor", dijo Petrina

Durante su participación en el programa televisivo Código TDF, el director de Epidemiología de la Provincia, Juan Petrina, habló sobre el incremento de casos de COVID-19. Si bien descartó que la situación sea grave o preocupante, instó a continuar respetando las medidas preventivas y el calendario de vacunación.

martes 29 de noviembre de 2022
COVID: "Tenemos que estar preparados, pero por ahora no nos genera una preocupación mayor", dijo Petrina

En esta línea, Petrina contó que actualmente estudian "cómo se va comportando el virus, aunque no es nuestro principal indicador. La situación es diferente con la vacunación y los esquemas que se van completando. En un inicio fueron muy buenos en Argentina y ahora llamamos a volver a la misma situación".

 

"Muchos de los casos detectados fueron asintomáticos, por testeos en barcos antes del desembarco. Hoy no tenemos internados en terapia intensiva, ni en establecimientos públicos o privados por COVID", indicó.

 

Respecto al brote de virus respiratorios que hubo en los últimos meses, el médico comentó que los casos "están más relacionados a la Gripe A, Gripe B principalmente. Fue un aumento significativo que se mantuvo hasta hace pocas semanas. El número fue muy grande frente a los años anteriores".

 

Y explicó que "estas enfermedades que no tienen una unidad de monitoreo, sí tienen muestreos y desde esos análisis vemos qué virus circulan. El SARS-COV 2 va hacia ese lugar. Por ahora continúa con alguna unidad de monitoreo propia. Tenemos un muestreo y hacia ahí se toman las acciones".

 

Petrina señaló que "ante la sintomatología compatible (tos, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de olfato o gusto y mialgia) lo ideal es realizarse un hisopado o una consulta médica. En casos positivos siguen estando los aislamientos obligatorios de 5 días, no así para los estrechos o grupos familiares. En caso de que algún conviviente inicie con la sintomatología, se le suele diagnosticar el COVID o el test rápido".

 

Por otro lado, se refirió a la campaña de vacunación y narró que "tenemos muy buenas coberturas en primeras y segundas dosis, incluso en el primer refuerzo. La cuarta y quinta dosis están en niveles muy bajos. La cuarta dosis está por debajo del 20% y es lo que queremos reflotar".

 

Sobre las causas para esta baja en la colocación de los refuerzos, el médico consideró que obedece a que "ya no es exigida para viajes y va acompañado por esta relajación que todos tenemos. Ya pensamos que se fue. Desde epidemiología lo seguimos teniendo pero retomamos temas que quedaron en mucha menor cuantía. Cuando empiezan a emerger, comienzan a darse estas cuestiones".

 

"Hablamos con especialistas y parte de la explicación para el rebrote en las jurisdicciones es que la inmunidad natural fue disminuyendo y las dosis igual. Esto hace que se empiece a notar un poco más, por eso el empujón de completar esquemas. Todo el que tenga 4 meses desde la última vacunación, ya está en condiciones de otro refuerzo", advirtió.

 

Por último, fue consultado por las medidas preventivas y precisó que "la utilización de barbijos es una disposición interna del Hospital Regional Ushuaia para el personal que está atendiendo. Porque se une una etapa en la que comienzan las licencias y hay que cuidar al personal que se queda. Siempre insistimos en seguir manteniendo el tapabocas para cualquier persona que va al hospital".

 

"La parte cultural es muy difícil. Es fundamental mantener la ventilación, el lavado de manos y la limpieza con alcohol en gel. Igual que el tapabocas en lugares más concurridos. No es obligatorio, aunque está recomendado. La vacuna sigue siendo el pilar fundamental de la prevención", cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS