Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
17-07-2017 15:03

Cupo femenino: "Hay que revisar el sistema electoral de Ushuaia", consideró el abogado Díaz

El abogado Gastón Díaz hizo alusión a la campaña lanzada en la ciudad de Ushuaia en pos de mejorar la presencia de mujeres en el Concejo Deliberante local. “Me parece sumamente interesante el planteo que se está haciendo porque es real que de los últimos 25 concejales solo han tenido tres concejales femeninos”, sostuvo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Para Díaz “hay áreas que son de suma sensibilidad o conciencia social, que en muchas oportunidades son ocupadas por mujeres, justamente porque son las que tienen esa visión sensible de las realidades, como por ejemplo la que en la provincia tiene la ministra de Desarrollo Social; y hay otras áreas donde pareciera ser que los hombres son los que tienen esa vocación de productividad y control en lo que es la obra pública y no se imagina a la mujer en la obra pública, pero en Río Grande tenemos a Gabriela Castillo a cargo de esa área”.


“La visión que tienen las mujeres que se involucran en la política, los intereses que la movilizan para participar, son diferentes a los intereses que movilizan a los hombres y por eso es que aparece la figura del cupo femenino. No es un capricho legislativo decir que el 30% de un órgano tiene que estar integrado por mujeres”, repasó en contacto con FM del Pueblo.


Respecto a la conformación de los gabinetes y los lugares de poder público que ocupan las mujeres, el ex ministro de Gobierno de la gestión Bertone puntualizó que “difícilmente una persona pueda sintetizar todos los matices que tiene una realidad, pero si encima, en un gabinete, se ausentan aquellas que tienen una vocación de liderazgo muy marcada como son las mujeres en cuestiones de salud, educación o las cuestiones que tienen que ver con los programas sociales, seguramente tiene que ver con una mirada del Ejecutivo de cómo lleva adelante la política que quiere de sus ciudadanos”.


El abogado analizó que “tenemos una senadora nacional que es Miriam Boyadjian, en Río Grande tenemos cuatro concejales de siete que son mujeres, en la Legislatura tenemos siete legisladoras y sobretodo tenemos una Gobernadora mujer que es Rosana Bertone”.


“Me parece que no tiene que ver con una cuestión de que Tierra del Fuego sea misógina, porque realmente la mujer tiene un rol muy importante en la participación política de la provincia. Sin embargo, en Ushuaia se da esta particularidad en el Concejo Deliberante que, de los últimos 25 concejales, 3 fueron mujeres, lo que nos debe llevar a pensar que el sistema electoral en Ushuaia hay que revisarlo”, argumentó Díaz.


Finalmente señaló que “hay que dar la discusión, todas las luchas, conquistas sociales se han dado a través de movimientos de lucha y comparto que desde el sector femenino estén tratando de implantar la discusión”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile