jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.8ºc | Ushuaia

Economía provincial: "Estamos igual que a principios de año", aseguró Urquiza

La legisladora Mónica Urquiza se refirió a la reunión de la comisión de presupuesto realizada ayer, con la presencia del Ministro de Economía, el presidente del IPAUSS y miembros del Tribunal de Cuentas, y aseguró que la situación económica “es delicada”, sin avances desde la asunción de Bertone.

viernes 27 de mayo de 2016
Economía provincial: "Estamos igual que a principios de año", aseguró Urquiza

“Estamos prácticamente igual que a principios de año”, afirmó a Radio Nacional Ushuaia, con más endeudamiento en puerta para sostener recomposiciones salariales y obligaciones corrientes.


La legisladora recordó que desde el bloque del MPF “reclamábamos que comenzaran a funcionar las comisiones, porque es lo que nos sirve para poder escuchar a los funcionarios del Ejecutivo y saber cómo va avanzando la situación. Desde que asumimos hasta ahora no venían trabajando las comisiones y no habíamos podido escuchar a los funcionarios”, dijo.


Aclaró que en este encuentro “no nos entregaron documentación, aunque la ley de presupuesto establece que la documentación se debe entregar en forma trimestral. Nos han dicho que esperemos a la próxima semana, cuando presentan también la cuenta general del ejercicio”.


Sobre la intervención de Rubén Bahntje, dijo que “nos dio un pantallazo de cómo encontraron el IPAUSS y cómo impactaron las medidas tomadas con la ley de emergencia. Todavía no se logró el equilibrio, con los números que planteó el presidente. También queda claro que, si no existiera el fondo solidario, no alcanzaría. Con el refuerzo de las utilidades del banco han podido adelantar una semana el pago de las jubilaciones y en junio aspiran a pagar las jubilaciones en tres tramos”, informó.


El presidente del organismo confirmó que se obtuvo “en mayo” la autorización del BCRA para transferir las utilidades bancarias, que rondan una suma de 120 millones.


Respecto de la obra social, “el presidente dijo que hay fondos en las cuentas pero no se giran al pago de las obligaciones”. Dado que Bahntje “responsabilizó a la comisión asistencial”, se pidió que se los cite a comisión.


Los expedientes de pago a proveedores seguirían “en los cajones” y no se les daría curso, aun teniendo fondos en las cuentas, mientras la deuda se acumula sobre todo en el área de farmacia.


Urquiza indicó, a partir de la información brindada, que “de demorar 180 días, ahora demoran 110 días en la tramitación de expedientes, según nos manifestaron ayer. Esperamos que los directores nos expliquen cuáles son los inconvenientes”.


Consultada sobre la presencia del Tribunal de Cuentas en la reunión, explicó que se debió a las “diferencias con el Ejecutivo sobre la tasa de interés a aplicar a la deuda”.


“El IPAUSS debe certificar sus acreencias y el Tribunal debe llevar el control. La deuda certificada en la gestión Ríos se debe recalcular y hay que ver a qué deuda se imputan algunos pagos realizados”, dijo.


Cuestionó la demora en la determinación de deudas y sostuvo que “hoy la excusa es el conflicto y no se puede avanzar en algunos temas, como este. El Tribunal tiene quince informes previos y ya comenzó a trabajar. Ahora tendrán que corregir una parte porque los plazos se acortan. Si se da una ley de emergencia para que se empiece a pagar y hay que dar una prórroga, seguimos con que el Ejecutivo no paga y el IPAUSS no recibe los fondos”, expuso.


Dijo que “el Ministro de Economía se comprometió a resolverlo, y admitió la falta por su parte al no haber asistido a reuniones con el Tribunal. Uno cree que no quieren resolverlo para no empezar a pagar. Es la conclusión que uno saca, que van ganando tiempo”, fustigó.


En resumen, viendo el panorama económico y financiero, Urquiza concluyó en que “estamos prácticamente en la situación que se estaba a principios de año, cuando se sancionó el presupuesto. En diciembre ingresaron recursos extras de 1.050 millones de un endeudamiento, para pagar sueldos y aguinaldo, y cancelar adelantos que vencían el 31 de diciembre. Se solicitó a las empresas un anticipo de regalías y tasas que se empiezan a devolver a partir del 1° de julio. El Ministro explicó que la coparticipación nacional prácticamente está en los niveles presupuestados. Los recursos provinciales se han ido recuperando y aspiran a mejorar la recaudación de Rentas”, enumeró, sin avances de relevancia.


Respecto de regalías, “más allá de la mejora en los valores, habría bajado la producción de gas”, dijo la legisladora a partir de la información del gobierno.


El déficit “tiende a mantenerse, por los datos que entrega Nación y los que se manejan en la provincia. Arrancamos con un presupuesto con 1.100 millones de déficit y se suman los 200 millones de adelanto de coparticipación de Nación que, si se cancelan en el mes, no tienen intereses. Hasta ahora el Ministro dice que se cancelan dentro del mes. Esto lo ha ayudado a ir pagando los sueldos, transferir al IPAUSS y hacer frente a los incrementos salariales que han dado”.


También se informó sobre el pedido de adelanto de coparticipación de 600 millones “para atender los aumentos salariales”.
“Esto explicó el ministro y también consultamos sobre la emisión de letras de 300 millones”, dijo, recordando que el destino de estas letras “es cubrir déficits estacionales de caja pero se deben cancelar al 31 de diciembre”.


La novedad, luego del anuncio de que estas letras servirían para ingresar al mercado de valores, es que no van a emitirse. “En las proyecciones que hacen no tienen la seguridad de poder cancelarlas”, dijo la legisladora, teniendo en cuenta que se aplica una tasa del 38%. “Estarían descartando tomar este endeudamiento”, reveló, y el gobierno optaría por “manejarse con los anticipos de coparticipación o de regalías”.


“Están trabajando en la posibilidad de tomar endeudamiento por 150 millones en dólares autorizado en el presupuesto, ya con la emisión de un bono que tiene tasas del 7 y medio por ciento (en dólares), que sería destinado exclusivamente a obra pública”, apuntó del segundo endeudamiento aprobado en el presupuesto.


Además se trató la devolución del 15% de coparticipación y el MPF planteó sus objeciones al ofrecimiento de Nación. “Este año se pagaría un 3%, y después el Ejecutivo ofrece más recursos pero en calidad de préstamo y con un 15% de interés. Esto tiene que ser afectado exclusivamente a obra pública, porque es endeudamiento. Lo que es devolución neta a la provincia son 1.220 millones, que terminan de pagarse en 2020”, indicó, de acuerdo a los tramos acordados.


“Hay que analizar si vale la pena acceder al préstamo con una tasa del 15% destinado a obra pública. Nosotros daremos nuestra opinión, pero el bloque oficialista tiene mayoría y la UCR estaría acompañando”, se adelantó.


Como conclusión, sostuvo que “la situación es delicada y uno no deja de preocuparse” y cuestionó la falta de información oficial. “La gobernadora desde que asumió debió mostrar a todos cómo estaba la provincia”, dijo, y deslizó mucha especulación detrás del conflicto estatal, que se prolongó tantos meses, porque ha servido de excusa para no brindar información y “uno no puede hacer ningún tipo de control”. Para el Ejecutivo “es positivo trabajar en un conflicto permanente”, concluyó Urquiza.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS