viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Flexibilización y aranceles: Adelantan un anuncio de Cabrera que cambiaría las condiciones laborales

Ayer se adelantó por FM Del Pueblo la posibilidad de flexibilizar las condiciones laborales en la industria fueguina, a partir de un acuerdo entre “el estado nacional, el gremio y las empresas”, para “mejorar la competitividad”.

martes 18 de julio de 2017
Flexibilización y aranceles: Adelantan un anuncio de Cabrera que cambiaría las condiciones laborales

También se deslizó la posibilidad de quitar aranceles a los celulares de alta gama, que “no se fabrican en la provincia”, y reactivar bajo este nuevo paraguas laboral la producción de aparatos de media y baja gama, que ocupan mano de obra en la provincia.


El anuncio sería realizado por el ministro de la Producción Francisco Cabrera y la información fue difundida por el diputado nacional del PRO Gastón Roma, en medio de la polémica desatada por la publicación del diario Ámbito Financiero, que adelantaba el desarancelamiento, y la desmentida del secretario de Industria Martín Etchegoyen.


“En los próximos días el ministro Cabrera va a hacer algunas declaraciones para hacer más competitivo el subrégimen industrial”, dijo el diputado, y reveló conversaciones del candidato de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani con dos empresas de Río Grande que se reactivarían para la producción de celulares, con este nuevo esquema de relaciones laborales.


“Hemos iniciado charlas con dos empresas, una es de la familia Vargas y otra es Foxman. Las dos están consiguiendo socios y el gobierno les va a habilitar la posibilidad de fabricar celulares. Se trata de recuperar la cantidad de empleos perdidos y está en tratativas Stefani con la gente de Industria, por un crédito para ampliar las inversiones”, informó.


Sin embargo el apoyo de Nación vendría condicionado a nuevas reglas laborales. “Se quiere aumentar la competitividad y el gobierno ve que los teléfonos de gama media alta y media baja no se compran en el exterior, porque prácticamente no hay interés en esos aparatos. El tema está en los celulares de alta gama, que tampoco se fabrican en el país”, dijo del foco de las supuestas modificaciones.


“La idea es poder adquirir los teléfonos de alta gama que ingresan al país, y proteger a los que más emplean gente, que son los que se fabrican en Tierra del Fuego, habilitando otras fábricas para que produzcan”, precisó, deslizando la liberación del primer segmento en materia de importaciones.


Además agregó que habrá que hacer “algunas correcciones” a la relación laboral, “porque los empresarios se quejan mucho del hurto de componentes en las fábricas, tienen unas tasas altísimas de ausentismo y esto atenta contra la competitividad. El nivel de sindicalismo altísimo, en cuanto a la cantidad de delegados por empleado, que no se ve en otros rubros. Esos son sueldos muertos que pagan las fábricas y también atentan contra la competitividad”, sostuvo.


Según Roma, “esto no es una flexibilización, sino un plan que pretende generar más empleo y requiere del compromiso de todos”, por el cual se apuntará a acuerdos por rubro que no sólo apuntan a la electrónica sino que avanzarían sobre otros sectores productivos.


“Se quiere crear un régimen especial como se hizo en Vaca Muerta. Se puede abrir un paraguas para hacer un acuerdo por fuera de la ley, porque la ley laboral va a ser imposible de cambiar. No tenemos mayoría en ninguna de las dos cámaras, por eso se buscan acuerdos parciales o a un costado de la ley, y en cada rubro ir acordando el estado, el gremio y los empresarios, para generar reactivación y empleo”, argumentó Roma.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS