jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.8ºc | Ushuaia

Fogones mal apagados: "Los encontramos en lugares habilitados y no habilitados", dijo Sosa

El director de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Roberto Sosa, aseguró hoy por Radio Nacional Ushuaia que, tras el fin de semana largo y el inicio de la temporada, la estadística de fogones mal apagados no bajó del año pasado, con el riesgo de incendios forestales que implica.

martes 17 de octubre de 2017
Fogones mal apagados: "Los encontramos en lugares habilitados y no habilitados", dijo Sosa

“Este fin de semana largo, en medio del recorrido de prevención que hacemos constantemente, lamentablemente nos hemos encontrado con fogones que fueron abandonados en lugares habilitados y no habilitados. Tuvimos que ir a socorrer con brigadistas para apagarlos”, dijo.


“Pedimos encarecidamente a la población en general que apaguen los fogones cuando se retiren del lugar, en los sitios habilitados, porque en los inhabilitados hacemos actas de constatación y deviene en una infracción. La temporada pasada después de cada fin de semana nosotros terminamos apagando 20 ó 30 fogones. Queremos que la población tome conciencia. Hacemos campañas de prevención en los puestos policiales y en los lugares habilitados, donde se entrega una bolsa de residuos para que no los dejen tirados, y folletos con los lugares habilitados”, indicó.


En esas campañas y folletos se explica que “un fogón de 50x50 centímetros como mínimo necesita entre 50 y 100 litros de agua para apagarse, pero nadie tira esa cantidad de agua en un fogón. Comúnmente tiran lo que sobra de un envase o del termo del mate, o por ahí llevan algún envase descartable de cinco litros de agua, y a veces tienen a 50 metros o menos un chorrillo”, dijo.


“La justificación que encontramos o la explicación que da la gente, es que viven hace veinte o treinta años en la isla y ya saben. Pero el clima cambió y antes, cuando se salía al campo, a la noche caía el rocío de verano, y ahora no pasa. Anoche estuvimos hasta las 23 horas en Puente Justicia, que es un lugar habilitado, y hacía 13 grados en el campo. No aumentó la humedad en ese momento”, manifestó.


El funcionario marcó como un error habitual tapar el fuego, pensando que así se apaga, porque “debajo del pasto hay una conformación rocosa y las raíces van para arriba, se entrelazan entre una especie y otra. Uno cuando lo tapa, se calienta la piedra, que dilata y contrae, por lo que entra oxígeno. Se hace un efecto horno”, señaló.


Estimó que un fogón mal apagado ayer, que haya sido tapado, “recién va a generar un incendio entre miércoles y jueves, porque el fuego queda latente, va quemando la raíz por dentro, y en algún momento hace efecto chimenea y sale”.


Reconoció que nadie puede circular con 50 ó 100 litros de agua en el vehículo, pero recordó que se le pide a los acampantes que “lleven bidones de agua, porque la mayoría de los lugares están habilitados cerca de chorrillos”.


Lo cierto es que la temporada “comenzó en octubre y ya tenemos seis o siete fogones mal apagados por día. Es la misma estadística del año pasado y lo mismo pasa con la basura”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS