jueves 28 de marzo de 2024    | Llovizna ligera 11.8ºc | Ushuaia

Freites busca avanzar en reglamentar las prácticas profesionalizantes

La legisladora Andrea Freites trabaja en un proyecto para crear un marco normativo a las prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de niveles medio y superior. “La idea es trabajar en un proyecto de ley que incluya a todas las instituciones educativas. La política nacional es fortalecer la educación técnica y esto viene de la mano de las prácticas profesionalizantes, poder llevar a ese joven o adulto a un contacto directo con el mundo del trabajo”, explicó.

viernes 22 de julio de 2016
Freites busca avanzar en reglamentar las prácticas profesionalizantes

“A medida que fuimos recorriendo las industrias e instituciones educativas y por la experiencia que tengo sobre lo necesario que es trabajar en un instrumento legal para cubrir a esos docentes que llevan adelante esas pasantías, arranqué con un proyecto de pasantías no rentadas. Vi que quedó chiquito el proyecto, que era mucho más lo que se necesitaba y por eso empecé a trabajar en este proyecto de prácticas profesionalizantes”, comentó, aclarando que “queremos incluir a todas las instituciones de educación media y superior”.
 

Freites explicó en Radio Nacional Ushuaia que “se viene debatiendo si van a ser rentadas o no. Hay una ley nacional de pasantías, hay un decreto nacional y luego se hacen convenios. El docente busca una reglamentación que pueda cubrirlo a él y al alumno, porque es una responsabilidad enorme, no están dentro de una institución educativa y el alumno debe trasladarse. Por eso se busca una reglamentación que lo cubra. Algunas instituciones educativas con la institución privada o pública donde se realiza la pasantía acuerdan pagarle un viático o un porcentaje del sueldo que cobra un empleado. Pero no hay nada reglamentado”.
 

La legisladora informó que “la ley nacional solo habla de pasantías y se deja afuera al nivel superior. Intentamos incluir a las prácticas pedagógicas. El trabajo de pasantías que se viene dando en la UNTDF también se da en el CIERG, donde se acuerda pagar un porcentaje pero tampoco está claro el número de horas. En algunos casos cobran un porcentaje del sueldo, en otros no, pero hacen un trabajo igual al de un empleado. El objetivo de la ley es ampliar los beneficios, que incluya a todos y que estén en claro los beneficios”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS