miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Industria: El ministro Caballero consideró cerrada la discusión sobre la excepción de Renacer

El ministro de Industria Ramiro Caballero dio por cerrado hoy el debate sobre la excepción que pide la Cooperativa Renacer, y no prevé nuevas reuniones antes del 23 de septiembre, cuando toca puerto de Ushuaia el embarque de plaquetas chipeadas que adquirió la fábrica recuperada, para fabricar los televisores comprometidos con la empresa Walmart.

jueves 07 de septiembre de 2017
Industria: El ministro Caballero consideró cerrada la discusión sobre la excepción de Renacer

Por Radio Nacional Ushuaia se le preguntó por la suspensión de la reunión anterior, donde figuraba el pedido de reconsideración de la excepción en el orden del día. Ante todo aclaró que “la reunión no se hace para resolver la situación de Renacer, sino que es una reunión ordinaria, como siempre, donde se tratan todos los temas de las industrias”, y sostuvo que “el pedido de Renacer ya fue resuelto en tres oportunidades”, dando por cerrado el debate.


Consultado sobre la reconsideración que planteó la Cooperativa, dijo que “el pedido ha sido girado a los miembros de la comisión, cada uno fijó postura y fue clara”, aludiendo a la votación en la última reunión.


Respecto de la reunión pasada, que se suspendió por razones administrativas, indicó que “no es la primera reunión que se suspende y el año pasado se suspendió varios meses con el conflicto, por la cuestión administrativa del gobierno”, recordó.


En cuanto al malestar de Nación expresado a través de la nota que envió el Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de Nación, reclamando que no había fundamento para la suspensión, con un pedido de convocatoria en un plazo de cinco días, dijo que “la nota la envía un Subsecretario pero no tiene cargo suficiente para plantear una situación de esta envergadura”.


Asimismo, dio cuenta de las negociaciones que está realizando “con el Ministro de Producción de Nación y con el Secretario de Industria”, para modificar la conformación de la CAAE y eliminar algunos integrantes que hace tiempo no consideran representativos, como las fuerzas vivas que en el último encuentro, luego suspendido, habían viajado a Ushuaia a participar. Esto reduciría los votos y posibilidad de la representación nacional de imponer su mayoría.


“Estamos trabajando para resolver esta situación, porque hemos encontrado alguna dificultad en lo que es la integración de la comisión y estamos tratando de resolverlo con el Estado nacional. Queremos resolver cómo se compone la comisión para resolver rápidamente cuándo va a ser la reunión”, dijo, deslizando que, de convocarse a un nuevo encuentro, la CAAE tendrá otra conformación.


Respecto de los temas pendientes a tratar que atañen a otras empresas radicadas, dijo que “se siguen resolviendo, y no hay inconveniente con este tema”, aunque no se reúna la CAAE.


Ante la insistencia sobre el tema Renacer, el ministro remarcó que “la Cooperativa ha sido atendido permanentemente y se le han aprobado excepciones. Hace tiempo se le notificó que puede hacer el chipeado en el Área Aduanera Especial, porque hay proveedores y nosotros se los encontramos, para salir adelante”.


Se le recordó que las plaquetas chipeadas que ya compraron están en viaje y llegan el 23 de este mes, volviendo sobre la consulta de la nueva fecha de reunión, para saber si dan los tiempos para tratar la reconsideración, pero no será así: “La reconsideración fue girada a todos los miembros de la comisión, que la evaluarán y comunicarán su decisión. El tema se va a tratar en las próximas reuniones y entendemos que se debe actuar sobre un hecho consumado. La resolución de los miembros de la CAAE en forma unánime se tomó hace varios meses”, sentenció.


Con malestar, el Ministro reprochó a la Cooperativa “¿por qué tomaron la decisión de traer las plaquetas chipeadas?¿cuál fue la motivación y por qué estamos forzando el régimen, cuando tanto nos golpean por el tema de que somos nada más que armadurías?”, y consideró que “se genera una discusión en este punto cuando hay voluntades para darle una mano a la Cooperativa”, dentro de los proveedores locales.


Insistió en que “el tema fue resuelto hace más de dos meses y hubo tres reuniones en este sentido. Si la respuesta no gusta, seguirán haciendo reconsideraciones, pero lo mejor que podemos hacer es defender toda la industria de Tierra del Fuego y a todos los trabajadores”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS