jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.8ºc | Ushuaia

Industria fueguina: La prórroga del subrégimen está condicionada a la competitividad

El ministro de Industria Ramiro Caballero fue consultado por FM La Isla sobre la discusión paritaria entre AFARTE y la UOM, tras el pedido de racionalidad de parte del sector empresario, porque hoy se plantea “la supervivencia” de la industria radicada.

lunes 19 de junio de 2017
Industria fueguina: La prórroga del subrégimen está condicionada a la competitividad

“Con AFARTE tenemos reuniones permanentes y espero que lleguen a buen puerto. Entendemos que todos deben hacer esfuerzos. Hay que demostrar al estado nacional que podemos ser cada vez mejores”, sostuvo, y si bien dijo entender el reclamo del sector laboral “para equiparar salarios en un período de inflación”, subrayó que “la economía no se ha podido recuperar”.


“Desde el gobierno de la provincia hemos hecho todos los esfuerzos para sostener el subrégimen industrial. En el futuro inmediato se va a discutir la prórroga, pero siempre en el marco de la competitividad”, marcó como condicionamiento, para lo cual se deberán bajar todos los costos, incluidos los laborales.


“Dentro de la competitividad estamos todos involucrados, el gobierno provincial, el estado nacional, el gremio, los empresarios que vienen a invertir. El empresario no solamente debe tener reglas claras de cómo debe invertir en la Argentina y en Tierra del Fuego, sino una certidumbre de los propios trabajadores”, expuso.


Reconoció la pérdida de puestos de empleo y el derrumbre del promedio de 12.400 como promedio de mano de obra empleada el año pasado, a los 10.300 trabajadores actuales. Esta realidad fue medida por el INDEC, al dar a conocer un 7,7% de desocupación en la provincia: “En este momento tenemos 10.300 trabajadores directos en el régimen industrial, entre todas las actividades. Ese porcentaje del INDEC muestra todas las actividades, no solamente la industria sino el comercio, la actividad de servicios, la construcción. El año pasado tuvimos 12.400 puestos de trabajo promedio. El empleo este mes ha crecido y vamos a terminar en 10.500 en junio, pero estamos lejos del año pasado”, admitió.


“Esto da la pauta de que se tiene que reactivar la economía en Argentina y debe haber un parate en la inflación. El argentino no puede tener un costo de vida más alto del que está teniendo hoy, porque cada vez el salario alcanza menos y esto repercute en nuestras producciones”, indicó.


Respecto del puerto vacío en Ushuaia, un escenario que se ha repetido varias veces en lo que va del año, según el ex legislador Jorge Lechman, explicó que “la industria muchas veces prefiere traer los insumos de Buenos Aires por vía terrestre y no utilizar el puerto”, exponiendo un problema de costos.


“Es una discusión que se ha planteado en las jornadas de competitividad, con autoridades del Puerto, operadores, Aduana”, dijo. 


Lo cierto es que no hay cambios en el panorama, pese a las propuestas elevadas por el gobierno fueguino: “Todavía falta mucho para recuperar puestos de trabajo, producción, comercialización, consumo en la Argentina, para equilibrar los niveles de empleo que uno pretende. Falta que la economía se reactive y permanentemente generamos propuestas al gobierno nacional. El estado nacional ha reconocido que el problema de los costos de los productos en Argentina es estructural, no importa si se fabrican en Tierra del Fuego o Buenos Aires. Hay una serie de factores que los encarecen”, expresó, sin novedades de una revisión de la política nacional que incide en la cadena de costos.


Por otra parte se lo consultó sobre la situación de Foxman y señaló que “con nuevos inversores está pretendiendo la reactivación de la compañía y están hablando con los trabajadores para acordar la forma de continuar adelante. Tienen expectativa de hacer inversiones en el futuro inmediato y estamos colaborando en todo momento. Hay un buen grado de avance y la semana pasada han estado firmando acuerdos con los trabajadores para ver cómo se liquida el pago pendiente con ellos. En los próximos 15 días vamos a tener novedades y tienen que hacer inversiones para poner en marcha la empresa”.


La producción aprobada es “para aire acondicionado inicialmente”, pero la empresa tiene aprobada la fabricación de celulares hace muchos años, que nunca puso en marcha. “Ojalá esto ocurra. Lo mismo sucedió con KMG, que tenía cámaras de fotos y tablets. Ha pedido una sustitución para empezar a producir celulares y esperamos que el mes que viene se ponga en marcha la producción”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS