sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Ushuaia

Industria: "Se ha producido una caída del 30% en los niveles de empleo", alertó el presidente de AFARTE

El presidente de AFARTE, la asociación que nuclea a las empresas electrónicas de Tierra del Fuego, alertó que "se ha producido una caída del 30% en los niveles de empleo" y consideró que es clave que, de ahora en más, la demanda minorista de artículos electrónicos gane dinamismo. 

jueves 15 de junio de 2017
Industria: "Se ha producido una caída del 30% en los niveles de empleo", alertó el presidente de AFARTE

"Hoy, nuestro principal problema es que el nivel de gasto de las familias sigue estando controlado. Notamos una actitud conservadora", recalca. 


Tras la decisión del Gobierno de terminar con el proyecto de contar con notebooks y tablets con sello argentino, en Tierra del Fuego debieron desmontarse todas las líneas dedicadas a esa unidad de negocios. 


Si bien no era el principal core de la isla y parte del personal afectado pudo ser relocalizado, igualmente terminaron perdiéndose puestos de trabajo, dado que la isla llegó a abastecer el 30% de la demanda doméstica de portátiles, con cerca de 1,3 millón de equipos. 


En este contexto, según AFARTE, el empleo industrial electrónico en la isla hoy alcanza a unas 7.000 personas, cuando en igual lapso de 2016 el polo daba trabajo a más de 10.000. 


"Se ha producido una caída del 30% en los niveles de empleo", alerta Hellemeyer.


Las plantas fueguinas son responsables de abastecer más del 90% del mercado de televisores, equipos de aire acondicionado y celulares. Por eso lo que suceda con la demanda es vital para estas compañías, que vienen de recibir un revés cuando el Gobierno decidió eliminar los aranceles de importación a las tablets y notebooks para bajar precios. 


Esta medida no fue inocua: en la isla llegaron a producirse más de 1 millón de equipos por año, lo que representó cerca del 30% de share. 


Ahora, con esa unidad de negocios totalmente desactivada, las plantas del sur enfrentan otro duro desafío: sobrellevar un 2017 que, hasta ahora, sólo arroja números en rojo. 


Esto, en un contexto en el que, además, se ve demorado el arranque de la mesa de competitividad sectorial, similar a la que el Gobierno ya implementó con otras industrias, tales como automotriz, construcción, textil y hasta petrolera, y que tiene por objetivo bajar costos y mejorar los niveles de productividad. 


Sin embargo, la principal urgencia que tiene hoy esta rama de actividad está vinculada con la caída de las órdenes de compra por parte de los principales retailers. 


Por eso, cuanto más demore en llegar el "efecto derrame" al polo electrónico emplazado en la provincia austral, más se deteriorarán los indicadores de producción y empleo. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS