Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
13-09-2017 07:56

Legisladores analizaron el convenio con YPF de extensión de la explotación hidrocarburífera

Los legisladores abordaron en comisión el convenio firmado por la gobernadora Rosana Bertone y la empresa YPF S.A. Se trata de la extensión de las concesiones de explotación hidrocarburífera en el Área Magallanes. La explicación, se dio en el marco de las Comisiones de Legislación General (1); Presupuesto (2) y Recursos Naturales (3), y fue encabezada por el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y su equipo técnico.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

El acuerdo firmado, necesita de la aprobación legislativa para entrar en vigencia. Propone la extensión por 10 años, hasta noviembre de 2027, del permiso de explotación del área. Entre los beneficios inmediatos para la Provincia, los funcionarios destacaron ingresos inmediatos por 16 millones de dólares más el aumento de regalías por extracción de petróleo y gas, que pasaría del 12% al 15%.

 
El titular de la AREF, Luis Capellano, acompañado por sus colaboradores, presentaron mediante una exposición audiovisual, el detalle punto por punto de los artículos que integran el convenio marco firmado oportunamente. Allí, se expusieron las características del área concesionada; las reservas y producción; inversiones y regalías y sus proyecciones; medioambiente y su influencia en la explotación, entre otros puntos.

 
En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) detalló que se concretó un plenario “de las tres comisiones con autoridades de la AREF, en función de este acuerdo que suscribió el Ejecutivo provincial con YPF, para la renegociación de la explotación del Área Magallanes”.

 
En ese sentido, explicó que en esta área intervienen el Estado nacional, la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego. “Lo que solicitó YPF es una prórroga, que está prevista en la ley, de diez años más” y aclaró que, tanto el Estado nacional como Santa Cruz ya la aprobaron, “y falta la aprobación nuestra Provincia”, dijo el titular de la Comisión de Recursos Naturales.

 
El Parlamentario aseguró que entre “los puntos más destacables, se llegó a un acuerdo con el bono de prórroga, que se paga por única vez, de 8 millones de dólares que ingresarán a las arcas provinciales una vez que la Legislatura lo ratifique”. 


También, resaltó el ingreso de otros 6 millones de dólares, “por un acuerdo transaccional que tiene que ver con un subsidio de plan de gas”, por un reclamo anterior que había presentado la Provincia.

 
Destacó también el aumento del porcentaje de las regalías, que pasan del 12% al 15%, “o sea que, una vez que la Legislatura ratifique el convenio, la Provincia comienza a percibir tres puntos más de regalías hidrocarburíferas”, adelantó.

 
La estimación general, hasta el año 2027 en que vencería la prórroga, “es de unos 400 millones de dólares que va a invertir la empresa YPF en el área”, aseguró Bilota. “Esto es muy importante, es un recurso más que tiene la Provincia de Tierra del Fuego”, finalizó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile