viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Reunión del Consejo Federal del Trabajo: "Hay una estigmatización del trabajador", dijo el representante de La Pampa

Desde ayer se lleva adelante en la capital fueguina la última reunión plenaria del año del Consejo Federal del Trabajo, con presencia de autoridades nacionales y representantes de las carteras laborales de las distintas provincias argentinas.

viernes 24 de noviembre de 2017
Reunión del Consejo Federal del Trabajo: "Hay una estigmatización del trabajador", dijo el representante de La Pampa

Se trata de la 102° Reunión Plenaria, y ayer hubo una exposición del secretario de empleo de Nación, Miguel Ángel Ponte, sobre la reforma laboral, pidiendo ayuda a las provincias para su implementación.


El subsecretario de trabajo, empleo y capacitación laboral de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, fue crítico de las políticas nacionales que avanzan sobre derechos de los trabajadores, y afirmó que hay “una estigmatización” al hacerlos responsables del costo argentino.


Por FM La Isla, expresó que “en la Argentina ha cambiado el sujeto de la política pública. Se ha generado un poder económico que toma decisiones más allá de las características que tiene cada región”, fustigó.


Planteó que, en el caso de La Pampa, se trata de “una provincia agrícola-ganadera, no tenemos turismo, y hemos sufrido un incendio muy importante en la zona oeste y la región agrícola-ganadera está bajo agua. Esto implicó acompañar con exenciones impositivas, planes laborales y esto impacta en el desarrollo de la obra pública, la educación. Tenemos más desempleo del que marca el INDEC, porque ronda el 8 ó 9 por ciento, aunque estamos mejor que el país en trabajo no registrado”.


“Somos 350 mil habitantes en la provincia y no tenemos conglomerados grandes”, señaló en un rápido pantallazo de la economía provincial, donde hay industrias arraigadas, a diferencia de la situación de Tierra del Fuego. El funcionario destacó “el posicionamiento que ha tenido el ministro Claudio Carrera en la defensa irrestricta de los trabajadores de Tierra del Fuego frente a los ataques, que nosotros no sufrimos”, dijo, solidarizándose con el reclamo fueguino, y cargó contra “distintos acuerdos que se han hecho donde las provincias somos las últimas que nos enteramos”, apuntando contra los representantes de su propia provincia, que avalan políticas nacionales en perjuicio de los intereses regionales.


“Parece que la ruta 5, que une Santa Rosa con Buenos Aires, a muchos dirigentes políticos le crea una metamorfosis entre lo que dicen y lo que hacen. Estamos en una pelea de esencial importancia, porque hace muchos años por decisión del gobierno de Mendoza nos robaron el río Atuel, que significa la subsistencia productiva a partir de ese río que ya no llega, y nunca encontramos el apoyo de los legisladores pampeanos a nivel nacional. Mucho menos podemos contar con ellos para discutir políticas públicas. No es un problema de distancias sino de ninguneo”, expuso, marcando una realidad asimilable a la lucha de Tierra del Fuego donde la distancia no es el problema de fondo.


Señaló que ayer escucharon a (Miguel Ángel) Ponte, secretario de empleo de nación, “explicar las reformas en lo que es capacitación, prevista en la reforma laboral, y después de disertar 15 minutos sobre las actividades tripartitas entre el estado nacional, los gremios y los empleadores para discutir las políticas, terminó pidiendo a las provincias que ayuden en la aplicación territorial. Si les interesa el aporte, nos tienen que invitar a la génesis de la política pública”, reclamó, ante un modelo impuesto que no fue previamente consensuado.


Cargó contra la visión del gobierno nacional sobre los trabajadores, que están pasando por momentos críticos. “Hoy el trabajador que pierde su empleo entra en un estado de angustia, tanto él como su familia, pero el que tiene trabajo está con la angustia de cuándo le va a llegar el telegrama. Hay una estigmatización del trabajador, y hacer creer que Argentina no es competitiva en el mundo por los costos del trabajador es una falacia. Creer que hay que cambiar todo el sistema de representatividad y derechos de los trabajadores porque hay una industria del juicio es no querer atacar la industria del juicio y justificar cambios que no tienen asidero en la realidad”, sentenció.


El funcionario explicitó su acompañamiento al ministro Claudio Carrera, “que siempre ha puesto a su provincia en la discusión y me consta los planteos que ha hecho a las autoridades nacionales sobre toda la problemática que tienen. Cuando tiene que defender las inversiones y las políticas públicas lo hace de la mejor manera, y por eso estamos acá”, dijo, instando a “defender la provincia porque hoy nos quieren llevar puestos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS