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11-08-2017 10:35

Ruta a Almanza: La Fundación Ushuaia XXI flexibilizó su postura pero pide preservar el paisaje

El presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, se refirió hoy al anuncio de la gobernadora Rosana Bertone sobre el lanzamiento de la licitación para construir la ruta del atlántico, prevista con los fondos de la colocación de bonos, una obra a la que se oponían hasta hace poco tiempo.

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Sin embargo por Radio Provincia, expuso una flexibilización de la postura, en tanto se respeten ciertas condiciones vinculadas con la preservación del paisaje, que debería tener el tratamiento de una reserva.


Sostuvo que hay “incertidumbre” respecto del objetivo de esta obra y no considera suficiente la posibilidad de una audiencia pública porque “no son vinculantes y uno puede ir a decir lo que piensa pero suele no ser tenido en cuenta”.


Por eso apunta a tomar resguardos antes, y ya ha mantenido reuniones con funcionarios del gobierno. “Hemos tenido una reunión muy interesante con la gobernadora y la gente que maneja la parte técnica del proyecto, para sumar nuestras inquietudes. Años atrás yo tuve una posición contraria a la construcción de esta ruta y se había generado un debate muy intenso. En ese momento se hablaba de una ruta turística, como se habla hoy, en parte, y he cambiado un poco mi opinión, porque Ushuaia no es lo que era hace veinte años”, manifestó.


“Ese proyecto es de los años ’90 y yo decía que no era necesario hacer la ruta, porque no estaba garantizado su uso posterior y el impacto ambiental en un mal manejo de la apertura. La ciudad hoy no es la misma, el parque automotor aumentó notablemente, y luego de la experiencia con la zona del cerro Castor el año pasado, que nos quedamos aislados, me parece muy respetable generar otro acceso o salida a la ciudad”, argumentó.


“Hemos estado dispuestos a cambiar la postura pero le estamos pidiendo al gobierno que sea una ruta netamente turística”, remarcó, si bien se proyecta un polo productivo en Almanza.


Expresó su “rechazo a que sea una ruta para llegar más rápido a un lado sino que permita apreciar el paisaje y los valores culturales y paisajísticos de la zona. La costa del Canal Beagle es de una belleza singular y al estar nosotros del otro lado de la cordillera, no hay ningún paisaje en el país donde se una el mar, el bosque y la montaña en un solo sector”.


“Hay que preservar estos atractivos, como ocurre con el glaciar Perito Moreno o las Cataratas del Iguazú”, reclamó Lovece.
Reiteró que “no está claro cuál es el objetivo de la ruta. El gobierno no tiene muy definido esto y es lo que nos preocupa. 

Coincido con la gobernadora en abrir la matriz productiva de la provincia y no depender exclusivamente de las fábricas, pero hay que evaluar costo-beneficio, para que no terminemos como la Ruta J, que la invadieron de casas”, comparó.


Pidió evaluar “el uso posterior y la aplicación rigurosa de las leyes, para que no se invada la ruta luego de abierta, por necesidad de un lugar para vivir”.


Desde la fundación prevén volver a reunirse con funcionarios del gobierno porque “tengo versiones que detrás se intenta potenciar un negocio inmobiliario, y me inquieta quién va a ir a vivir ahí. Queremos anticiparnos al problema, que haya una planificación clara que exprese lo que se puede y no se puede hacer sobre esa ruta”, subrayó.


Recordó “la intención del concejal Pino de extender el ejido urbano hasta Almanza y que se permita la construcción de barrios, en un canje de tierras por votos. Espero que esto no sea lo mismo que ya vimos”, concluyó.

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