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Simposio de Educación Inclusiva: "Una sociedad para todos se construye desde la escuela"

El secretario de gestión educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, se encuentra en Tierra del Fuego en el marco del Simposio de Educación Inclusiva que se desarrolla en la ciudad de Tolhuin.

viernes 18 de agosto de 2017
Simposio de Educación Inclusiva: "Una sociedad para todos se construye desde la escuela"

“El objetivo de estas capacitaciones es hacer una sociedad para todos y eso se construye desde la escuela. A la escuela tenemos que llegar todos, tenemos que poder desarrollar nuestros talentos, conocernos a nosotros mismos, poder amplificarnos y desde la escuela podemos construir una sociedad que nos contiene a todos”, explicó Gulmanelli en FM del Pueblo. 


El funcionario sostuvo que “venimos de una tradición escolar que es la escuela normalista donde esa diversidad que llegaba en aquel momento histórico, los metían a todos en la escuela y tenía que salir un ‘argentinito’ muy vinculado a la pos revolución industrial. A preparar un operario para la fábrica”. 


“Hoy tenemos un desafío que es ser absolutamente diversos y preparar a cada uno para el encuentro consigo mismo de acuerdo a sus gustos, a sus inquietudes, a sus talentos y también a sus discapacidades”, completó. 


Según el secretario de gestión educativa, actualmente “tenemos dos grandes desafíos, uno es superar barreras físicas que como sociedad tenemos, es tiempo y plata, pero es la parte más fácil; la barrera más dura es invisible, que tiene que ver con nuestros prejuicios, con decirle al otro explícita o tácitamente ‘vos no podés’; una escuela inclusiva, para una sociedad para todos, es una escuela que mira tu capacidad y que reúne las condiciones para tu pleno desarrollo”.


Al ser consultado por la presencia de nuevos casos de discapacidad, Gulmanelli afirmó: “Hace un par de décadas la discapacidad estaba escondida, la familia que tenía un miembro con discapacidad no lo sacaba de la casa, esas personas hoy llegan a la escuela con ‘nuevas’ discapacidades que son nuevas porque antes la condición estaba, pero la persona no”. 


“Es un desafío extraordinario para el que nos debemos preparar y capacitar mucho”, cerró el funcionario nacional.

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