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12-09-2017 15:08

Gobierno y Justicia avanzan en la puesta en marcha de la digitalización de los expedientes

La gobernadora Rosana Bertone y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, firmaron un Protocolo Técnico de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, que tiende a la "celeridad y digitalización" de los trámites administrativos entre los dos poderes del Estado.

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El Doctor Sagastume explicó que con este protocolo pondremos en marcha el "oficio digital", realizando una primera experiencia a través de la Inspección General de Justicia (IGJ).


"Es el comienzo de la despapelización que tiende a un servicio más rápido de justicia para los ciudadanos y eso va de la mano con la despapelización y la celeridad", dijo el magistrado. "De ese modo, lograremos una comunicación más rápida entre Gobierno y Poder Judicial", puntualizó.


Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, se refirió a la dinámica que se desarrollará a partir de este protocolo entre el Poder Judicial y la IGJ.


"Ante un pedido del Poder Judicial, la IGJ podrá contestar por vía digital, escanear los documentos y remitirlos con la firma digital. El documento será una copia certificada en papel. Se agiliza tiempo de respuesta, se ahorra papel y genera el proceso de modernización", señaló.


El intercambio de información vía digital será aplicable en las causas en materia Laboral, Civil, Comercial, de Familia y Minoridad y Penales con jurisdicción en toda la Provincia.


En 2016, representantes de las dos instituciones rubricaron el convenio de la Firma Digital, que tenía como fin generar vínculos entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, para la investigación, desarrollo e implementación de la tecnología de firma digital, en el ámbito de las instituciones, promoviendo el mejoramiento de la gestión provincial.


Además de otorgar seguridad y garantía a la información que se divulga, la medida favorece a la despapelización entre las unidades funcionales de los organismos públicos.

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