viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.8ºc | Ushuaia

Joven fallecido por fractura de cráneo: "Estamos iniciando la investigación por mala praxis", dijo Colman

La muerte del joven de 18 años Pablo Cardozo, que ya investiga la justicia para determinar el responsable de la agresión con una piedra que le fracturó el cráneo, tomó otras derivaciones que apuntan a la mala praxis en el hospital Río Grande, por parte de un joven médico que lo atendió en la guardia y no detectó la lesión.

viernes 02 de diciembre de 2016
Joven fallecido por fractura de cráneo: "Estamos iniciando la investigación por mala praxis", dijo Colman

El ministro de Salud Marcos Colman confirmó a FM Aire Libre que “se inició la investigación por mala praxis” por parte del Dr. Benítez, llegado “hace cuatro o cinco meses” a la provincia para desempeñarse en el hospital.


El médico recibió al joven, dispuso que se tomara una radiografía y no vio la fractura, por lo que decidió enviarlo de vuelva a su casa. Al día siguiente, y por el malestar que no cesaba, su familia lo llevó al Sanatorio Fueguino, donde se le hizo una tomografía y se constató la grave lesión, que derivó en su fallecimiento.


Pablo Cardozo había sido herido en una pelea el pasado 13 de noviembre en el barrio Chacra XIII de Río Grande, y recibió un piedrazo en la zona de la cabeza.


Fue llevado a la guardia del hospital, donde lo recibe el Dr. Benítez, y luego de unas horas de internación en observación, lo envía a su casa.


El ministro Colman ratificó el procedimiento que se siguió en la guardia y que el joven “terminó internado en el Sanatorio Fueguino donde el cuadro se complica. Días después recibe una neurocirugía”, que no tuvo éxito y deriva en su fallecimiento esta semana.


El médico de guardia habría emitido un certificado médico donde expresa que Cardozo presentaba “lesiones leves”. “A mí también me llegó esa versión –dijo Colman-. Lo que hice fue pedir un informe al director del Hospital y el Jefe de Servicio y he instruido a la parte de legales para que se haga la investigación que corresponde”, sostuvo, con un sumario interno en marcha además de la actuación de la justicia penal.


El ministro no quiso adelantar mala praxis y pidió esperar a que actúe la justicia, “que determinará según los peritajes lo que ocurrió”.


No pudo explicar por qué la fractura no se detectó en la guardia “y es la parte que tiene que estudiar la justicia, y analizar si es que hubo una mala praxis”, insistió.


Aclaró que en la guardia no se ordenan tomografías en todas las situaciones en que surge un traumatismo, y queda a criterio del profesional. “Si lo que correspondía era hacer una tomografía, y existe la posibilidad, tiene que actuar la justicia”, remarcó.


“Estamos iniciando la investigación por mala praxis,  pero todavía no podemos determinar que sea así”, reiteró.


Respecto del Dr. Benítez, dijo que es “un joven médico” que está “en la guardia externa del hospital hace cuatro o cinco meses”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS