domingo 19 de mayo de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Ushuaia

Cuidados paliativos

“Trabajamos con la parte física, psicológica, social y espiritual”, dijo Feraud

La coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos del HRU, Soledad Feraud, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el trabajo que llevan adelante desde el área y la importancia de sensibilizar a la sociedad respecto a la inevitabilidad de la muerte.

miércoles 18 de octubre de 2023
“Trabajamos con la parte física, psicológica, social y espiritual”, dijo Feraud

Feraud comentó que el equipo del Hospital Regional Ushuaia es “el único equipo de cuidados paliativos de la provincia. Somos dos licenciadas en enfermería, una en trabajo social, una psiquiatra, una farmacéutica, dos secretarias y yo, que soy la única médica”.

 

Respecto a la atención a otras patologías, explicó que “el equipo es multidisciplinario, pero tenemos un profesional por especialidad, prácticamente. El recurso humano es escaso para abarcar otras patologías. Lo que hacemos, en este caso, es trabajar con los médicos de cabecera. No trabajamos con el paciente y la familia porque no daríamos abasto”.

 

En esta línea, indicó que “como tratamos patologías oncológicas, el único que nos puede derivar es el oncólogo. Él nos deriva y trabajamos en conjunto. La idea es trabajar juntos y acompañar. Esto es todo un proceso. La muerte lleva tiempo y es algo que se va construyendo. La idea es que no entren en los últimos días de vida, sino cuando hay síntomas que son complicados de tratar”.

 

“El mayor tabú de la sociedad es la muerte. Cuando querés hablar de esto te dicen ‘no digas tonteras’. No nos enseñan que la muerte es parte de la vida. Lo vemos como algo triste y es lo único seguro que tenemos”.

 

El paciente es el que padece la enfermedad, pero terminamos abordando el proceso junto a toda la familia. Cada unidad de tratamiento es única y particular. El paciente muchas veces no puede poner en palabras. Cuidarlo ayuda a que el grupo familiar pueda afrontar todo el proceso”, siguió.

 

Además, la médica aseguró que siempre trabajan “al ritmo del paciente y la familia. Si no quiere hablar, bueno, lo acompañamos. En algún momento lo hacen, de forma verbal o no verbal. A veces no dicen ‘me voy a morir’, pero se ocupan de ordenar sus cosas o su herencia. No es nuestra muerte, sino la de otro ser y nuestro trabajo es acompañar. Sabiendo la verdad, vos podés elegir”.

 

Feraud calificó a los cuidados paliativos como “una tarea muy noble y hermosa. No es solamente la parte científica, sino de emociones. El Día Mundial de los Cuidados Paliativos, todo el equipo recorrió los servicios del hospital entregando galletitas y se paró en la esquina para ofrecer folletos”.

 

“Algunos dicen que cuando no hay cura, ‘no hay nada para hacer’. Bueno, tal vez no podemos dar un tratamiento curativo, pero sí sanativo”.

 

Para cerrar, fue consultada sobre la posibilidad de los vecinos y vecinas de ayudar al servicio de Cuidados Paliativos y expuso que cuentan “con una farmacia de donaciones. Cuando nuestros pacientes necesitan iniciar un tratamiento, le prestamos la medicación y después ellos nos la devuelven. Otra forma de colaborar es con el equipamiento, porque usamos sillas de rueda, pañales, colchones antiescaras y demás”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS