jueves 02 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Reforma laboral

“Tenemos que retocar la normativa, pero en una mesa de trabajo plural”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, Sonia Castiglione, opinó sobre las intenciones del Gobierno nacional de avanzar en una reforma laboral; también analizó el panorama local.

martes 09 de abril de 2024
“Tenemos que retocar la normativa, pero en una mesa de trabajo plural”

Castiglione reconoció que coincide “en que una reforma laboral es necesaria. No coincido en la forma y en el contenido. Las leyes laborales tienen años de maduración. Cuando fueron sancionadas pasaron por el recinto legislativo. No se pueden cambiar del día a la mañana. Hay un proceso participativo y plural. Eso se da en el congreso”.

 

“Podemos coincidir en que hace falta una reforma laboral, pero hay que discutirlo. Debemos poner todo sobre la mesa y encontrar la mejor opción. Tenemos la posibilidad de generar reformas superadoras”.

 

Al mismo tiempo, opinó que “de mínima, no se puede ir sobre los derechos adquiridos. No es una opción. Replanteemos algunas formas y medidas. Yo vengo de Producción y he visto cómo algún juicio laboral ha dejado alguna empresa al borde de la quiebra. Hay cosas para discutir, pero los derechos de los trabajadores son intocables”.

 

Respecto a la situación actual, la Ministra dijo que “Ushuaia es muy atravesada por la ciudad turística. Todos los vecinos ven cómo ha marchado la temporada y, si bien hay alguna expectativa de que baje para invierno, en general, el coletazo del enfriamiento de la economía no se ha notado tanto”.

 

Mientras que “en Río Grande tenemos el tema de las fábricas. Si bien no tuvimos gran cantidad de despidos, hubo 'no renovaciones' de contrato. Es lo que pasa cuando se enfría la economía: No hay circulante de dinero, no hay consumo y con la inflación esto se sufre”.

 

“Lamentablemente la variable de ajuste siempre es el empleo. Estamos monitoreando la situación permanentemente. Hablamos con la gente de la Cámara de Comercio de Río Grande y con el sindicato de Comercio. También con la UOM y ASIMRA, que tuvo algunos conflictos”.

 

Además, señaló que “Tolhuin tiene otro perfil. Está empezando a sentirse, porque vive mucho del turismo interno. Hoy alquilar una cabaña o ponerle nafta al auto está costando mucho”.

 

Castiglione precisó que “el consumo de productos electrónicos ha caído en un 75%. Eso se suma a que el tema de la importación está casi liberado. Lo mismo pasa en el rubro textil. La caída del consumo es real y alta. No cayó un 20% o 25%. La perspectiva de reactivación no es a corto plazo. En momentos de crisis, algunas empresas toman ventajas para bajar el número de personal. Esto es más viejo que el sol”.

 

También habló sobre las capacitaciones que ofrecen y aclaró que “pueden consultarlas en las redes de Empleo y Trabajo. El eje está en la demanda de sectores empresariales, productivos y gremiales”.

 

Y agregó: “No estamos dando cursos generales, sino cuestiones más específicas, como soldadura o instalaciones y construcción. Hicimos un mes de Mujeres en Concreto, con capacitaciones de oficios no tradicionales para mujeres. Hubo una gran cantidad de chicas anotadas y haciendo los cursos. Hay perfiles que realmente son muy buenos. Usualmente tienen un perfil más para los hombres”.

 

Estamos trabajando en nuevos cursos vinculados a liquidación de sueldos y jornales. Teníamos 150 cupos y se llenaron. Esto suele ser por conversaciones con contadores o Cámaras de Comercio, que necesitan perfiles más afilados y no tan generales. Estamos afilando el lápiz”, narró.

 

La Ministra destacó que “hay mucha demanda. No hay ningún curso que hayamos lanzado y esté flojo de gente. La demanda es alta, lo que habla muy bien de nuestros vecinos y vecinas, que apuestan y redoblan el esfuerzo para tener mejores posibilidades de empleabilidad”.

 

Por último, indicó que enganchan y generan vínculos entre las capacitaciones y “la base de datos que tenemos con currículums y el Programa Provincial de Entrenamiento Laboral. Por cuatro meses, la Provincia paga 30 mil pesos a una empresa o comercio, que ingrese a una persona en el entrenamiento laboral”.

 

“El resto, hasta al menos la mitad de Salario Mínimo Vital y Móvil lo pone la empresa. Es por 4 horas, de lunes a viernes y tiene que ver con la gente entrenándose en el terreno. No se pagan cargas sociales, aunque sí el seguro. Estamos teniendo un 80% de inserción laboral de esta gente que se entrena”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS