viernes 03 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 5.8ºc | Ushuaia

Sistema de salud

“La salud cada vez tiene un costo más importante y con prestaciones de mayor calidad”

Así lo dijo la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, en contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1; la funcionaria descartó que exista un “quiebre” del sistema, aunque reconoció que los efectores privados están “sufriendo dificultades”.

martes 23 de abril de 2024
“La salud cada vez tiene un costo más importante y con prestaciones de mayor calidad”

En este sentido, Di Giglio dijo que “cuando uno habla de crisis o quiebre se refiere a una situación nacional. No particularmente de la provincia. Está diseñado y pensado para trabajar con un sistema público y con efectores que participan: el privado, las prepagas y las obras sociales. Los efectores están sufriendo dificultades, igual que cada vecino en sus domicilios”.

 

Además, expresó que “cada efector del sistema de salud sufre dificultades. Pero, a su vez, tenemos un problema que se suma a la crisis financiera y económica que hay en el país, que es el recurso humano y su formación. Este problema económico hace que la crisis sobre el recurso humano, se agrave aún más”.

 

“Cada vez son menos los jóvenes que eligen estudiar medicina. A su vez, cada vez son menos los que eligen especialidades básicas”.

 

La ministra advirtió que “los nuevos jóvenes eligen carreras más cortas, que les permitan tener horarios y vidas más flexibles. Que puedan trabajar desde su domicilio, en ciudades que les gusten, sin jornadas extensas y con la posibilidad de tener un salario importante”.

 

Di Giglio dijo que “cuando decimos que es un sistema de salud, debemos poner ejemplos. Si vemos Ushuaia, dentro tenemos la exclusividad en el público de la internación de neonatología, terapia intensiva infantil, pediatría y cirugía infantil”.

 

“Todo lo que un niño necesite, desde terapia infantil, que es costosa y de calidad; hay tres cirujanos infantiles, sólo en el HRU; lo mismo ocurre en pediatría y neonatología. Los embarazos de riesgo también se atienden en el hospital, sin importar la obra social”, precisó.

 

Y agregó: “¿Puede la clínica absorber la atención de HRU? No. Está bien que sea así. Es una optimización del recurso humano y del sistema público. Si me siento mal y debo llamar a una ambulancia, todo el sistema está a cargo de la Dirección Provincial de Emergencias del Ministerio de Salud”.

 

También mencionó que “el Ministerio de Salud absorbe económicamente la disminución del ingreso del dinero al hospital por las prepagas. Si antes tenía 10 personas con embarazo de alto riesgo y 5 tenían obra social, el hospital recuperaba costos”.

 

Sin aumentar el número de personas que consultan, aumentan los costos. Porque de las 10 personas, ya no hay 5 con obra social, sino 3. Entonces el recupero disminuye, por lo tanto, también el ingreso”, siguió.

 

Según la médica, esta distribución de tareas forman parte de “diferentes herramientas y estrategias que se van dando en base a la situación que atravesamos. Respecto a la formación, se trabaja mucho en esto. En poder disminuir tiempos”.

 

Consultada por la situación de los médicos y su partida de la provincia, aseveró que “depende de la época de cada año. En Ushuaia tuvimos renuncias. Obviamente, lo ideal es que los médicos se queden y se formen equipos de trabajo. Es un tema con los nuevos profesionales. Hay muy poco arraigo al lugar de trabajo y las ciudades”.

 

Además, relató que “el problema de la vivienda es muy difícil de resolver. Con esto estamos trabajando un montón para ver de qué manera logramos el acceso a terrenos con servicios; teníamos casas prontas a terminar y ahora buscamos el financiamiento de privados”.

 

Para cerrar, habló sobre la Semana de las Américas y anunció que “mañana recibiremos a la responsable de inmunizaciones de la OPS. Viene a Ushuaia. La idea es llevar vacunación a la población y no que la población deba ir a vacunarse. Todo tipo de vacunas y de calendarios. Para niños y adultos”.

 

“Está circulando la Influenza A, que cubre la vacuna. Entonces, es fundamental que, aquellas personas a las que les corresponde, se acerquen a vacunarse”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS