Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
12-09-2017 12:19

Presupuesto: "El déficit va a ser menor, por mayor ingreso de recursos y subejecución de gastos", estimó Blanco

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco fue consultado hoy por Radio Nacional Ushuaia sobre el crecimiento del déficit provincial desde la asunción de la gobernadora Bertone. Por un lado aclaró que el proyectado para 2018 “no es de 7.300 millones, porque hay más de 5.300 millones que ya tiene la provincia. Es deuda, pero no es déficit”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Respecto del actual ejercicio, indicó que “en el transcurso del año hacen falta mil millones de pesos a la provincia, no de acá a fin de año. Serían 400 millones más”, dijo, dado que ya se pidieron 600 millones para el pago de los sueldos y aguinaldos de junio.


Recordó que para 2017 “había un déficit de 1.300 millones proyectado y, de acuerdo a cómo se va ejecutando el presupuesto, ya hay 600 millones recibidos y deben estar faltando más o menos 600 millones. En el presupuesto aprobado no había prevista pauta salarial y se ha dado un aumento. También han mejorado los ingresos y veremos cuando recibamos la ejecución presupuestaria en septiembre en la discusión del presupuesto, para ver el déficit, que va a ser menor, por mayor ingreso de recursos y por subejecución de gastos”, estimó.


“Yo calculo que va a andar rondando los mil millones el déficit de 2017. En el presupuesto del Poder Judicial hay un montón de recursos presupuestados para 2017 que no se llevaron a cabo, como la conformación de nuevos juzgados y otras cosas que estaban previstas, que no creo que se pongan en funcionamiento en el transcurso de este año”, manifestó.


El gobierno de Bertone recibió alrededor de 1.100 millones de déficit de la gestión Ríos y “en el presupuesto 2017 fueron 1.300. Está proyectado en 2.200 millones para el 2018, pero seguramente eso va a tener modificaciones y va a ser menor”, insistió.


Se le señaló que, si fueran 2.200 de déficit para 2018, Bertone estaría duplicando el déficit heredado, sin contar la deuda: “Hay que ver el aumento de los gastos y la recaudación. No olvidemos que son todas suposiciones, si se ejecuta el 100%, y casi nunca se ejecuta el 100% del presupuesto”, argumentó.


“La recaudación efectiva en 2017 está superando la pauta presupuestada”, subrayó Blanco.


Ante la insistencia sobre cómo explica que se duplique el déficit, con las medidas que se tomaron en el IPAUSS, reiteró que “en 2017 no estaba presupuestado el aumento salarial, y ahí tienen una explicación. Sobre la masa salarial de 8.000 ó 9.000 millones, el 10% (de aumento) son 900 millones”. 


Respecto de si cree que no se corrigió en nada el déficit anterior, dijo que a su criterio “se ha corregido, pero todo depende de la mirada. Por el esfuerzo en el IPAUSS, los jubilados están cobrando el 100% de sus haberes en los primeros seis o siete días del mes. Eso cambió sustancialmente con respecto a lo que sucedía tiempo atrás”, comparó.


“Tierra del Fuego no es una isla dentro de la situación económica del país en general. Creo que bastante bien está con respecto a cómo estaba, y ha mejorado bastante. Siempre va a haber dificultades y la suma nunca va a dar cero. La provincia, a pesar de la crisis y lo que digan todos, continuamente está creciendo”, defendió el legislador.


Con respecto a los fondos del endeudamiento de 200 millones de dólares, dijo que dieron un rédito de 400 millones. “No se está perdiendo plata, porque con el solo cambio de cotización del momento en que ingresaron los recursos, hay una diferencia de alrededor de 400 millones de pesos y, por lo que hablé con el Ministro de Economía, tienen intención de presentar un proyecto para que esos mayores ingresos sean volcados a obra pública, con una ampliación de la ley 1.149. Los fondos están en dólares y fue una muy buena medida no salir del dólar para ir al peso, y están en una cuenta del Banco Tierra del Fuego”, dijo.


Consultado acerca de si hay dificultades para acceder a la información de cómo se tienen invertidos los fondos y si se pretende hacer otra colocación financiera, respondió que “no hay ninguna disposición que diga al Ejecutivo que debe remitir esa información a la Legislatura. Los pedidos de informe están respondidos y muchas veces piden informes y la mayoría duermen el sueño de los justos, porque no se sabe el resultado de las contestaciones. En mi caso particular, no tengo ningún impedimento para acceder a la información. Todo depende de si uno quiere que se la lleven al escritorio, o buscarla donde corresponde”, planteó.


Por otra parte, se le preguntó sobre las declaraciones del diputado Gastón Roma, que apuntó contra el FPV y particularmente contra el diputado Martín Pérez, por frenar el traslado de la base naval y la inversión en el polo logístico antártico: “Este tema está en el ámbito de la comisión y no se ha logrado ni siquiera iniciar la discusión. El diputado Roma tendrá sus fundamentos porque es integrante de la comisión de defensa de la Cámara de Diputados. Yo no soy ni diputado ni integrante de esa comisión, pero por supuesto me llegaron las versiones”, sostuvo.


“Son 400 millones de dólares de inversión y por lo menos habría que tener la voluntad de discutirlo y no bloquear el tema, en lugar de no dar quórum y no tratarlo”, cuestionó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile